Estudiantes de Educación Infantil

Comienzo este apartado saludando a todos los estudiantes de magisterio que leéis mi blog, deseando que esta pequeña ventana os ayude en vuestra carrera.
Si tenéis cualquier inquietud o duda no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Gracias por vuestra lectura y atención.


Publicado: 18 de enero de 2019

Mi primera publicación para vosotros no podía ser otra que mi artículo de opinión: "Maestra, una vocación". 
Creo que no hace falta añadir nada más ya que su lectura, lo dice todo. 
Espero que os guste y os sintáis identificados.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

“MAESTRA”, UNA VOCACIÓN

Si buscamos en el diccionario la palabra vocación, nos dice que es el deseo de emprender una carrera, una profesión, cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.

Ese deseo me ha acompañado toda la vida. Desde niña, yo quise ser MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL. Lo tenía muy claro, esa era mi VOCACIÓN.

Ese sueño de niña, con esfuerzo y constancia, se cumplió y hoy en día el nombre más bonito con el que me pueden llamar (además de mamá) es MAESTRA.

Para ser maestro/a no solo se necesita una gran preparación en didáctica, psicología, metodología, etc…, es imprescindible una verdadera vocación por esta maravillosa profesión.

MAESTRO/A  VOCACIÓN

Estas dos palabras deben ir siempre unidas, ya que una le da sentido a la otra. Y por separado no tendrían el mismo significado.

Raúl Bermejo en su libro “Ser maestro” (capítulo 16, Distintas generaciones) plasma la importancia de la vocación en los maestros/as a través de las palabras de una madre: “determinadas profesiones, como la de maestro, solo deberían ser desempeñadas por personas con demostrada vocación para ello. Debería haber una materia durante su preparación que evaluase, demostrase y ayudase a descubrir dicha vocación, puesto que ella es la principal; si no hay vocación, NO VALES.”

El magisterio, a veces se convierte en el cajón de sastre de muchas personas, que cuando no saben qué estudiar o no les llega la nota de corte en la selectividad para otra, terminan estudiando una carrera docente. Quizá, en este transcurso, haya gente que descubra lo maravillosa que es esta profesión y despierte su verdadera vocación. Pero la gran mayoría de las personas que han estudiado magisterio por obligación y no por vocación, terminan siendo maestros/as de título; es decir, que no disfrutan con su trabajo, sino que asisten a él. Imparten una clase teórica magistral pero no hacen que el aprendizaje parta de la motivación y el interés de sus alumnos/as.

Aquellos que no se reciclan, no se salen de su programación, no innovan, no cambian -porque según dicen “siempre se ha hecho así".

Aquellos que creen que enseñar significa estar sentado en la mesa y pretenden que sus alumnos aprendan realizando fichas durante cinco horas, no ejercen de verdaderos maestros.

Aquellos que no creen en la colaboración familia-escuela y opinan que las familias no deben participar en la vida diaria del aula, tampoco son verdaderos maestros. Hay que ser uno más en las actividades de nuestros alumnos/as, de modo que en nuestras clases el juego sea el eje principal del aprendizaje.

Sé –porque soy realista– que como en todas las profesiones, la nuestra, también tiene sus obstáculos. Estamos poco valorados por la sociedad, cuestionados por algunas familias. Hoy en día todo el mundo sabe sobre educación. La misma administración muchas veces no ayuda con los continuos cambios de leyes, con los recortes, con la falta de personal, con una ratio profesor-alumno excesiva,  el excesivo papeleo innecesario… Aún así, todo ello se afronta con entereza si se cuenta con una verdadera vocación.

Tanto a lo largo de mi vida profesional, en los distintos centros que he trabajado, como en estos últimos años, gracias a la repercusión de las redes sociales, he conocido y aprendido de grandes MAESTROS/AS CON VOCACIÓN, que hacen que ser maestro/a no sea una profesión más, sino una forma de vida.

Como advierte SIDNEY HOOK “Todo el que recuerda su propia educación, recuerda a sus maestros/as, no a los métodos o técnicas. El maestro/a es el corazón del sistema educativo.”

Gracias por tu lectura.

Elena Martín García
14 de agosto de 2018

A continuación publico el artículo que Raúl Bermejo me dedicó como padrino de este blog en un día tan especial para mí como el día de su inauguración.
Espero que disfrutéis de su lectura.

“SER MAESTRO O MAESTRA” UN ESTILO DE VIDA

Ser maestro o maestra no solo es una profesión. Ser Maestro o Maestra es un estilo de vida.

Aquella en la que cierras la puerta de un aula, vas paseando por la calle y piensas en todo lo que ha sucedido a lo largo de la jornada.
Aquella en la que llegas a tu casa y buscas qué cosas pueden ayudar a un niño o niña en sus capacidades y habilidades.
Aquella en la que estás sentado con amigos tomando un café y ojeas un poquito Pinterest e Instagram para ver una cosilla que se te había olvidado.
Aquella en la que tienes que realizar programaciones infernales que al final no sirven para nada. Aquella en la que haces una distribución del aula cada mes y medio y tus mejores amigas se llaman Fotocopiadora y Plastificadora.
Aquella en la que después de todo lo que has fotocopiado es mordido, chupado y roto por unos pequeños y pequeñas que te van a dar la vida cada mañana.

Una profesión en la que tienes claro que el respeto de los niños y niñas se gana con EL CARIÑO Y AMOR, no con la imposición y el miedo. Una profesión en la que sabes que, si un niño no se siente querido, no puede ser educado. Una profesión en la que, si no la SIENTES, no tienes ESA VOCACIÓN, esa palabra que va ligada a la de MAESTRA o MAESTRO.

Y tú, de eso, tienes mucho, suerte en esta nueva aventura y encantado de ser el padrino de esta maravilla que estas creando.

Raúl Bermejo Cabezas
25 de septiembre de 2018

Maestro Educación Infantil y graduado en Educación Primaria.
Experto Universitario en Intervención Logopédica.
Master en Neuropsicología y educación.
Autor: “El juego Infantil y su metodología”
 “Thinks For Kids: Desarrolla el pensamiento creativo”
 “Ser Maestro” (7ª Edición)
 “El viaje cósmico de Saturnino”
TV Experto Asesor en La Vida Secreta de los Niños en #Cero.
TV Asesor y Coautor de Maneras de Educar" en La1 de TVE.
Profesor de Grado de Magisterio en la UNIR.


Creo con toda sinceridad que "SER MAESTRO" de Raúl Bermejo es un libro que debería ser de obligada lectura en la carrera de magisterio. En todas las especialidades pero principalmente en el Grado e Educación Infantil.

Ser maestro, de Raúl Bermejo
ENLACE DE COMPRA

Raúl Bermejo


LAS RESEÑAS DE ELENA MAESTRA 

INFANTIL

Desde que era estudiante de magisterio he leído y continúo leyendo (ya que me considero una auténtica aficionada) muchos libros educativos, por todo lo que me aportan tanto a nivel profesional como personal; pero ningún libro me ha calado tan hondo como “SER MAESTRO” de Raúl Bermejo.
Os preguntaréis ¿por qué?... y para responderos he escrito esta personal reseña.

SER MAESTRO




AUTOR: Raúl Bermejo Cabezas

                                         TÍTULO: “Ser Maestro”                                                       

FECHA: febrero 2017

Nº DE PÁGINAS: 151

EDITORIAL: Plataforma editorial


MI PARTICULAR RESUMEN

El libro “Ser Maestro” aborda desde la propia experiencia del autor y a través de 16 capítulos grandes cuestiones de la educación como debates sociales y políticos, teorías educativas, cualidades que debe tener un maestro, relación maestro-alumno, familia-escuela, el juego, el desarrollo de la creatividad, el dibujo infantil, cómo trabajar las emociones, los cuestionados deberes, educación ambiental…

Además, en sus páginas, se refleja muy bien el día a día de un maestro de infantil contado a través de numerosas y divertidas anécdotas vividas por el MAESTRO Raúl Bermejo.

A lo largo de su lectura también se pueden encontrar distintas actividades para llevar a cabo en el aula: lectoescritura, desarrollo del pensamiento creativo, educación ambiental, emociones…

Por último, recoge varios testimonios sobre la educación de distintas generaciones y a través de ellos reflexiona sobre el sistema educativo: qué cualidades debe tener un maestro y la evolución o cambio en los métodos de enseñanza.

MI MODESTA OPINIÓN

 “SER MAESTRO” me ha cautivado desde el principio hasta el fin. Es el libro que todo maestro tendría que leer y creo que debería ser de obligada lectura y debate en las Universidades de Magisterio.

Raúl a través de sus palabras, plasma al 100% la realidad de la educación y su lectura nos transporta a muchas de las aulas de educación infantil de nuestro país, contándonos su realidad a través de divertidas anécdotas, dando soluciones bien argumentadas y con grandes ideas para trasladar a nuestra clase. 

Creo también que este libro es útil, tanto para maestros como para familias porque su lectura ayuda a comprender mejor cómo son los niños y cómo debemos tratarlos. Ya que, como dice el autor, “… la forma que tiene un niño de ver el mundo es distinta a la nuestra”.

Una de las cosas que más me han gustado son sus citas (ya famosas en sus redes sociales Thinksforkids: Instagram https://www.instagram.com/thinksforkids/?hl=es, Facebook https://es-es.facebook.com/thinksforkids/ y Twitter https://twitter.com/thinksforkids?lang=es ) que te invitan a reflexionar sobre la educación y nuestra práctica docente. Así como a plantearnos y animarnos a aportar nuestro granito de arena en el cambio educativo tan necesario.

Bajo mi modesta opinión puedo decir que el éxito de “SER MAESTRO” radica en que es un libro real, escrito por un maestro que ha vivido día a día en su aula las luces y sombras de la educación (actualmente trabaja como profesor de la UNIR formando a futuros maestros). Y ha tenido la valentía de gritar al mundo en forma de libro todos los problemas que desde su punto de vista tiene la educación y dando soluciones reales a ellos. Con este libro Raúl reivindica y pone voz a lo que muchos maestros y personas relacionadas con el mundo de la educación pensamos y no nos atrevemos a decir o a luchar por ello.

FRASES PARA REFLEXIONAR

Sin querer mostrar todo el libro para que no perdáis el misterio, ni las ganas de leerlo os dejo unas cuantas frases:

REIVINDICACIÓN política y social:

“La educación debería estar desligada de cuestiones políticas y que las leyes que se implanten para los procesos de enseñanza-aprendizaje deberían elaborarlas directamente un claustro de profesores y maestros que convivan con niños todos los días”.

“Es el teatro, la música, el arte, las manualidades, la creatividad y la educación física en lo que cualquier sistema educativo debería poner el mayor énfasis”.

“Creo que se valora poco la responsabilidad diaria que tenemos que asumir y, además, me parece que nuestra profesión cada vez es más juzgada y cuestionada”.

REIVINDICACIÓN a los maestros:

“La palabra maestro debería ir unida a la palabra vocación”.

“Tenemos que hacer de la Educación Primaria una continuación de Infantil, y no de Infantil una Preprimaria”.

“Un maestro debe tener tatuadas cinco palabras: RESPETO, IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD, EMPATÍA Y SENSIBILIDAD”.

REIVINDICACIÓN a las familias:

“El maestro y los padres han de remar en la misma dirección”.

REIVINDICACIÓN al juego como papel protagonista:

“Dejemos a los niños jugar”.

REIVINDICACIÓN al desarrollo del pensamiento creativo:

“A través del dejar hacer: Tienen que tocar, oler, cantar, jugar, mirar, escuchar e incluso revolcarse si es necesario a fin de experimentar, sentir y conocer lo que nos rodea”.

REIVINDICA el NO a los deberes:

“Habría que acabar con la sobrecarga de deberes que tienen los niños de nuestro país y no robarle tiempo a su infancia”.

Para terminar, diré que después de haber tenido la suerte de conocer a Raúl es un MAESTRO involucrado, que cree lo que hace y lucha por ello y una persona sencilla y cercana.

Muchas gracias, MAESTRO

Gracias por tu lectura.

Elena

31 de julio de 2018

Publicado: 18 de enero de 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario