Libros educativos


Ser maestro, de Raúl Bermejo



LAS RESEÑAS DE ELENA MAESTRA INFANTIL

Desde que era estudiante de magisterio he leído y continúo leyendo (ya que me considero una auténtica aficionada) muchos libros educativos, por todo lo que me aportan tanto a nivel profesional como personal; pero ningún libro me ha calado tan hondo como “SER MAESTRO” de Raúl Bermejo.

Os preguntaréis ¿por qué?... y para responderos he escrito esta personal reseña.

SER MAESTRO




AUTOR: Raúl Bermejo Cabezas

                                         TÍTULO: “Ser Maestro”                                                       

FECHA: febrero 2017

Nº DE PÁGINAS: 151

EDITORIAL: Plataforma editorial


MI PARTICULAR RESUMEN

El libro “Ser Maestro” aborda desde la propia experiencia del autor y a través de 16 capítulos grandes cuestiones de la educación como debates sociales y políticos, teorías educativas, cualidades que debe tener un maestro, relación maestro-alumno, familia-escuela, el juego, el desarrollo de la creatividad, el dibujo infantil, cómo trabajar las emociones, los cuestionados deberes, educación ambiental…

Además, en sus páginas se refleja muy bien el día a día de un maestro de infantil contado a través de numerosas y divertidas anécdotas vividas por el MAESTRO Raúl Bermejo.

A lo largo de su lectura también se pueden encontrar distintas actividades para llevar a cabo en el aula: lectoescritura, desarrollo del pensamiento creativo, educación ambiental, emociones…

Por último, recoge varios testimonios sobre la educación de distintas generaciones y, a través de ellos, reflexiona sobre el sistema educativo: qué cualidades debe tener un maestro y la evolución o cambio en los métodos de enseñanza.

MI MODESTA OPINIÓN

“SER MAESTRO” me ha cautivado desde el principio hasta el fin. Es el libro que todo maestro tendría que leer y creo que debería ser de obligada lectura y debate en las Universidades de Magisterio.

A través de sus palabras, Raúl plasma al 100% la realidad de la educación y su lectura nos transporta a muchas de las aulas de educación infantil de nuestro país, contándonos su realidad a través de divertidas anécdotas, dando soluciones bien argumentadas y con grandes ideas para trasladar a nuestra clase. 

Creo también que este libro es útil, tanto para maestros como para familias porque su lectura ayuda a comprender mejor cómo son los niños y cómo debemos tratarlos. Ya que, como dice el autor, “… la forma que tiene un niño de ver el mundo es distinta a la nuestra”.

Una de las cosas que más me han gustado son sus citas (ya famosas en sus redes sociales Thinksforkids: Instagram https://www.instagram.com/thinksforkids/?hl=es, Facebook https://es-es.facebook.com/thinksforkids/ y Twitter https://twitter.com/thinksforkids?lang=es ) que te invitan a reflexionar sobre la educación y nuestra práctica docente. Así como a plantearnos y animarnos a aportar nuestro granito de arena en el cambio educativo tan necesario.

Bajo mi modesta opinión puedo decir que el éxito de “SER MAESTRO” radica en que es un libro real, escrito por un maestro que ha vivido día a día en su aula las luces y sombras de la educación (actualmente trabaja como profesor de la UNIR formando a futuros maestros). Y ha tenido la valentía de gritar al mundo en forma de libro todos los problemas que, desde su punto de vista, tiene la educación y dando soluciones reales a ellos. Con este libro Raúl revindica y pone voz a lo que muchos maestros y personas relacionadas con el mundo de la educación pensamos y no nos atrevemos a decir o a luchar por ello.

FRASES PARA REFLEXIONAR

Sin querer mostrar todo el libro para que no perdáis el misterio, ni las ganas de leerlo, os dejo unas cuantas frases:

REIVINDICACIÓN política y social:

“La educación debería estar desligada de cuestiones políticas y que las leyes que se implanten para los procesos de enseñanza-aprendizaje deberían elaborarlas directamente un claustro de profesores y maestros que convivan con niños todos los días”.

“Es el teatro, la música, el arte, las manualidades, la creatividad y la educación física en lo que cualquier sistema educativo debería poner el mayor énfasis”.

“Creo que se valora poco la responsabilidad diaria que tenemos que asumir y, además, me parece que nuestra profesión cada vez es más juzgada y cuestionada”.

REIVINDICACIÓN a los maestros:

“La palabra maestro debería ir unida a la palabra vocación”.

“Tenemos que hacer de la Educación Primaria una continuación de Infantil, y no de Infantil una Preprimaria”.

“Un maestro debe tener tatuadas cinco palabras: RESPETO, IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD, EMPATÍA Y SENSIBILIDAD”.

REIVINDICACIÓN a las familias:

“El maestro y los padres han de remar en la misma dirección”.

REIVINDICACIÓN al juego como papel protagonista:

“Dejemos a los niños jugar”.

REIVINDICACIÓN al desarrollo del pensamiento creativo:

“A través del dejar hacer: Tienen que tocar, oler, cantar, jugar, mirar, escuchar e incluso revolcarse si es necesario a fin de experimentar, sentir y conocer lo que nos rodea”.

REIVINDICA el NO a los deberes:

“Habría que acabar con la sobrecarga de deberes que tienen los niños de nuestro país y no robarle tiempo a su infancia”.

Para terminar, diré que después de haber tenido la suerte de conocer a Raúl es un MAESTRO involucrado, que cree lo que hace y lucha por ello y una persona sencilla y cercana.

Muchas gracias, MAESTRO

Gracias por tu lectura.

Elena

31 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario