martes, 12 de marzo de 2019

MAESTRA UNA VOCACIÓN: DESDE LOS OJOS DE GRANDES MAESTROS. Ana Isabel del Fresno Cortés

Una semana más tengo la enorme satisfacción de que una gran MAESTRA de vocación haya querido participar con sus bonitas palabras en este apartado del blog.
Ana, es de esas maestras que contagian entusiasmo y amor por esta profesión o como decimos muchos por este estilo de vida.
Una persona cercana, servicial y que siempre tiene una palabra amable y de ánimo para los demás. Como MAESTRA que decir; su gran trabajo en la educación, su trayectoria y experiencia la avala y por ello los dos últimos años ha estado nominada por sus familias y alumnos, a los Premios "Educa Abanca". Quedando el pasado curso 2018 como galardonada con el cuarto premio a la mejor maestra de España, en la categoría de Educación Infantil.

Me identifico mucho con ella porque es una maestra en constante aprendizaje y reciclaje. Y que da significado real a la frase que tanto me gusta decir: "Un maestro nunca debe dejar de aprender".
Muchísimas gracias compi.

Espero que disfrutéis de la lectura de su artículo, escrito desde el corazón de una MAESTRA.

ANA, MAESTRA DE CORAZÓN Y VOCACIÓN

 Ana Isabel del Fresno Cortés


Si hago memoria, recuerdo que decidí ser maestra en un segundo de lo que se llamaba BUP, lo que en la actualidad corresponde a 4º de la ESO. Cuando pude acceder a la Universidad cada año que pasaba me sentía más motivada para trabajar en lo que había decidido convertirme, en, MAESTRA. Trece años son los que hace que soy maestra de Educación infantil y uno (en la actualidad) en Educación Primaria.
Catorce años de búsqueda incansable de estrategias, de cómo llegar a mi alumnado y de cómo hacer que vengan contentos a la escuela, enseñarles a leer, escribir, sumar… pero también y más importante a gestionar sus emociones. Cada mañana les pregunto cómo se sienten, al acabar la jornada escolar nos despedimos con un abrazo y un “hasta mañana”, porque ante todo, primero está la persona y después el curriculum y he comprobado que aprenden más, cuando sus emociones están controladas.
Durante estos años evidencié que nosotros no sólo transmitimos saberes, sino que enseñamos a nuestros discentes para la vida, para ser personas que puedan aportar un bien a la sociedad.
Ser maestra de vocación y de corazón es ir más allá de todo esto, es ser un espejo donde mirarse, un ejemplo que seguir, una persona que escucha y da consejos a tiempo, que te da su cariño. Siempre les digo a mis alumnos y alumnas que en el colegio yo soy como su madre y quien mejor para cuidar de ellos, porque los considero como mis hijos e hijas, siempre preocupada y pendiente. Ser maestra de vocación, también implica que tus preocupaciones aparezcan cuando una clase no ha salido del todo bien o no han comprendido aquello que intentabas explicar. Ser maestra de vocación conlleva, emocionarse y preocuparse cuando lloran y no saben explicar que les pasa.

Por todo esto, me considero una maestra de vocación que enseña de corazón a corazón porque:
Les brindo amor incondicional y respeto, a cada uno de los alumnos y alumnas que tengo y que he tenido.
Porque busco estrategias y no me acomodo, siempre leyendo y buscando distintas formas para introducir nuevos aprendizajes.
Porque estoy en continua formación y reciclaje.
Porque con todo esto, mis alumnos y alumnas, me preguntan cuánto tiempo queda para acabar el curso, y me sorprenden diciendo que no quieren que llegue el verano, alumnos y alumnas que no quieren marcharse a sus casas, alumnos y alumnas absentistas en cursos anteriores, que vienen todos los días, y cuando llega el viernes en lugar de alegrarse dicen que no les gusta el día, porque al día siguiente no tienen cole.

Me siento afortunada de recibir tanto afecto, cariño y amor, no solo de mi alumnado, sino de las familias que me respetan y valoran la figura de la maestra.

Ana Isabel del Fresno Cortés

TRAYECTORIA PROFESIONAL


Ana Isabel del Fresno Cortés

Diplomada en Magisterio de educación Infantil y Musical y graduada en Educación Primaria
- Maestra con ganas e inquietudes por compartir proyectos que sirvan de inspiración a toda la comunidad educativa con varios libros publicados como: metodología por proyectos en un aula de tres años, la escuela espacio abierto a las familias, una nueva mirada un nuevo proyecto, 17 experiencias innovadoras para el aula de educación infantil (colaboradora) y diversos artículos en revistas educativas quaderns digital y a través del Cefire de Elda.
- Galardonada en diferentes premios a nivel de aula como el Premi Sambori 2016 y 2017, y en 2018 con la mención especial Empar Granell a la mejor propuesta didáctica.
- Nominada como mejor docente de España 2017 a través de los premios Educa Abanca y este año, 2018, ha quedado en posición cuarta como mejor docente de España en categoría infantil, por la implicación familiar en los centros CAES.
- Actualmente lleva a cabo diversos proyectos de innovación educativa como: aula abierta, aprendizaje servicio (APS) con residencia de ancianos, rincones de trabajo en un aula de primaria para la inclusión educativa, es formadora en centros compartiendo su experiencia, además de ser la coordinadora de igualdad y convivencia desde hace tres años siendo la promotora del proyecto IDI- ART ( inclusió, Diversitat, integració a través del arte) y  la coordinadora de la medicación escolar junto con la jefa de estudio del centro, formando al alumnado y elaborando protocolos de actuación.

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/delfresnocortes/?hl=es
FACEBOOK: https://m.facebook.com/profile.php?id=100005769736415&ref=content_filter

2 comentarios:

  1. Que bonito es ver que te dedican unas palabras dedicadas con tanto afecto. Cuando me dijiste de colaborar fue muy emocionante y me entusiasmé como una niña pequeña, quizá porque nunca he dejado de serlo. Como ya te dije... Eternamente agradecida. Tus palabras me han llegado al corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana. Ha sido un verdadero placer contar contigo en este pequeño rinconcito de mi blog. Gracias por no dudarlo ni un momento y por tu entrañable artículo.
      Maestra de vocación y corazón.
      Un gran besazo compi.
      Elena

      Eliminar