lunes, 25 de enero de 2021

LA MESA DE LUZ, UN RECURSO FANTÁSTICO PARA EL APRENDIZAJE

“El asombro es el motor del aprendizaje”. (Catherine L,ecuyer……)

La mesa de luz es un "recurso fantástico" para el aprendizaje a través de la motivación y el asombro. El niño es el protagonista absoluto de su experimentación, manipulación y descubrimiento y el maestro es un apoyo y guía de dicho aprendizaje.

Utilizando la mesa de luz para trabajar y alcanzar contenidos y objetivos del currículo de Educación Infantil, estaremos introduciendo en nuestro día a día en el aula una forma de llegar a estos contenidos a través de la experimentación, el desarrollo del pensamiento creativo, el aprendizaje y desarrollo grafomotor, viso-manual y sensitivo con una metodología  práctica, motivadora, sorprendente y muy eficaz para los niños.



(imagen propia)


Aunque la utilización de la mesa de luz como recurso educativo surgió gracias a Loris Malaguzzi y a su enfoque pedagógico, creado en la ciudad de Reggio Emilia (Italia).  En España, en las escuelas públicas y más concretamente en Educación Infantil, no era o es, un recurso utilizado habitualmente en las aulas e incluso desconocido todavía hoy en día por muchos maestros, además de no estar presente en los planes de estudio de las Facultades de Magisterio. Al contrario, este recurso pedagógico ha estado integrado y utilizado siempre por escuelas de Reggio Emilia… 

Desde hace unos años, a raíz de la renovación pedagógica por parte de muchos maestros con innovadoras inquietudes y siguiendo muchas teorías de la Neurociencia en la educación. Se han implementado múltiples cambios y nuevas propuestas, entre ellas introducir en la metodología de muchos maestros la utilización de la mesa de luz como un innovador recurso pedagógico, que facilita el aprendizaje a través de la estimulación sensorial, el asombro, la motivación, el juego y la manipulación.

¿Qué es una mesa de luz?

 Una mesa de luz o cajón de luz es una tabla que se ilumina con un sistema de luces led en su interior. Se maneja con un mando a distancia con el que podemos cambiar la luz de color y de intensidad. Es una herramienta educativa y lúdica que ofrece multitud de posibilidades.  Las mesas de luz deben estar homologadas o fabricadas por alguien que conozca todas las características que debe tener (no sirve una simple caja de plástico con luces o fluorescentes).

BENEFICIOS PEDAGÓGICOS DE LA MESA DE LUZ

Entre sus cualidades más significativas destaca el asombro y la motivación con la que se alcanza el aprendizaje. Su luz hace que sea una actividad relajante y parta del aprendizaje sensorial. A través de ella favorecemos la autonomía y los niños vencen el miedo al error, gracias a sus posibilidades de hacer y deshacer continuamente. Este recurso hace que lo que puede parecer difícil en un plano liso como puede ser un trabajo de ficha, se convierta en una actividad sencilla donde los niños se sienten sin presión porque están jugando.

La luz a su vez, favorece la experimentación, investigación, el descubrimiento, el juego, el desarrollo del pensamiento creativo y la motricidad fina mediante la manipulación.

Es un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento, pero también para el juego libre y la integración sensorial, para la observación, la atención y el aprendizaje de áreas como el arte, la lectoescritura, lógico-matemáticas. Las mesas de luz permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los niños a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que ni siquiera se den cuenta. Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto.








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