domingo, 26 de septiembre de 2021

 

ESTUDIO OPTOMÉTRICO SOBRE EL BUEN USO DE LA MESA DE LUZ


Ainhoa González

 Elena Martín

Raquel Ruiz


“La mesa de luz es una herramienta maravillosa para jugar y aprender con nuestros peques. Con ella aprendemos a través de la curiosidad, la exploración y la emoción, claves para el aprendizaje”.



    En los últimos años vemos en internet, redes sociales e incluso en libros, que se habla mucho de las mesas de luz, también en su formato caja o panel de luz. Una herramienta que se usa en el hogar, en el aula o en salas multisensoriales. Sin duda este recurso nos llama mucho la atención porque al colocar cualquier material sobre su superficie, éste se transforma produciendo un efecto asombroso. Es un recurso que gusta muchísimo a los niños y que además los adultos (padres o docentes) utilizan de manera pedagógica, creativa, artística, lúdica e incluso terapéutica.

    Sin duda la mesa de luz es una herramienta sensorial con grandes beneficios y múltiples aplicaciones, pero como todo, hay que saber cómo utilizarla y para ello es imprescindible conocer qué es una mesa de luz, sus recomendaciones de uso y seguridad, para evitar problemas visuales.

 ¡Porque no todo vale!

    Con este artículo queremos dar a conocer cómo debe ser una mesa de luz segura para la vista y aportar ejemplos de lo que NO es una mesa de luz. Además de informar, queremos hacer conscientes a la gente de la importancia que tiene el no exponer a los niños, ni a nosotros mismos, a fuentes luminosas peligrosas y descubrir los beneficios de usar esta herramienta, que no son pocos, animándoos así a haceros con una mesa de luz para vuestras aulas u hogares.

    Creemos que es importantísimo explicar cómo funciona nuestro sistema visual y cómo debemos utilizar este recurso para cuidar la higiene visual de nuestros pequeños. 

    Para ello hemos contado en este artículo con Raquel Ruíz, óptico-optometrista para fundamentar nuestro artículo, que nos explicará formalmente estas cuestiones con bases científicas.

LA MESA DE LUZ, según una óptico-optometrista

    Un óptico-optometrista es un profesional de la salud que previene, detecta y soluciona problemas del sistema visual. Para ello es importante que no solo se estudie la refracción del paciente (si necesita graduación) sino que, además, se exploren el resto de habilidades visuales y cómo el sistema visual se relaciona con el resto de sistemas (sensoriales, vestibular y motor).

    Hay que tener en cuenta la integración de la visión con el resto de sentidos, ya que un niño (o adulto), no es unos ojos por un lado, unas orejas por otro, una lengua por allá y unas manos por aquí. A la hora de la verdad, necesitamos una integración de toda la información para entender de forma real y lo mejor posible el mundo que nos rodea. Si te digo la palabra – fresa - deberías de poder imaginarla, saber qué olor tiene, qué tacto, qué gusto y qué sonido hará si se cae al suelo.

    Por otro lado, la visión guía nuestro movimiento, antes de cualquier movimiento motor se realizan varias cosas a nivel visual. Nuestra visión periférica nos indica dónde está el objeto con el que queremos interactuar, nuestros dos ojos lo fijan (movimientos oculares y fijación), convergen hasta ese punto (binocularidad), lo aclaran (enfoque), procesamos lo que vemos (percepción visual) y entonces nuestro sistema motor actúa de la forma conveniente.

    Sabiendo todo esto, no nos extrañará que es el sistema que más información del exterior aporta al cerebro, un 80% de la información que procesa nuestro cerebro es visual o tiene que ver con la visión, así que SOMOS SERES VISUALES.

    El trabajo del optometrista, como ya he mencionado anteriormente, será prevenir, detectar y solucionar problemas en el sistema visual. La clave está en laprevención, pero desgraciadamente no se le realiza una exploración visual adecuada a nuestros hijos en ningún momento a no ser que ya haya un síntoma que nos haya llamado mucha la atención. La optometría y el trabajo de los optometristas es muy desconocido y necesitamos aún muchísima divulgación para que todo el mundo tenga en cuenta la importancia de la visión.

        En terapia visual utilizamos la mesa de luz con los mismos fines que pedagógicamente, para poder desarrollar las diferentes habilidades de percepción visual. Gracias a ella podemos trabajar desde la curiosidad, emoción, motivación... durante más tiempo y mejor concentración en las actividades propuestas. 

    También nos ayuda a trabajar la binocularidad si nuestro cerebro “suprime” la imagen que le proporciona un ojo y con la ayuda de ciertos filtros en algunos juegos, obligamos a que no lo haga. La luz proporcionada por la mesa de luz hace que al cerebro le sea aún más difícil suprimir ese ojo. Estos ejercicios son claves para trabajar ambliopías (ojo vago) y estrabismos.

    Actualmente se habla mucho de la luz azul y sus consecuencias en el ojo humano, es un tema importante, ya que la mesa de luz está hecha con LEDS, que tienen un pico en la frecuencia de los azules. La pregunta sería ¿es bueno trabajar con ella? Para empezar, es bueno que se sepa qué es la luz azul. La luz azul forma parte del espectro de luz visible, tiene una longitud de onda entre 400-495 nm, corta (por lo que es más potente y oxidativa que el resto de luz visible para el ojo humano). Dentro del espectro electromagnético, la luz visible ocupa una porción muy pequeña de este. Cuanto más a la izquierda del espectro electromagnético, las ondas son más cortas y potentes. Además, nuestro sistema visual no está hecho para mirar directamente la luz, sino la reflexión de ésta en los objetos. Por ello, también tendremos que tener en cuenta la distancia del elemento que nos está emitiendo esta luz. 

    Siempre se habla de los inconvenientes de la luz azul pero muy poco de sus ventajas. La luz azul mejora el rendimiento, la capacidad de aprendizaje y memorización de las personas. Entonces, ¿por qué no la usamos todo el día? Para empezar, porque afecta el ciclo del sueño, así que estar expuesto a luz azul en horas no adecuadas puede hacer que te cueste más conciliar el sueño y además, que tu descanso sea peor (sin hablar de otros efectos metabólicos colaterales), por otro lado, está demostrado que el uso de distancias cortas y luz artificial está haciendo a nuestra sociedad cada vez más miope, que haya más fatiga y estrés visual.

    Algunos estudios hablan de que la luz azul afecta a las células de la retina en ojos de animales ya que tienen un efecto tóxico sobre esta, sin embargo, no está demostrado en humanos.

    Así que, dicho esto, la mesa de luz aporta muchísimos beneficios sobre el aprendizaje, pero como en todo, hay que tener una serie de precauciones.

RECOMENDACIONES DEL USO DE LA MESA DE LUZ SEGÚN LOS OPTOMETRISTAS

- Es recomendable usar la mesa de luz a partir de los 2 años (no antes), nacemos con un sistema visual inmaduro. Al nacer todos los medios son muy transparentes y no absorben ciertas longitudes de onda que pueden ser perjudiciales para la retina. Realmente no hay estudios que demuestran científicamente que la luz azul daña la retina, pero sí que sabemos que son frecuencias con mucha energía que hacen que nuestras células envejezcan más rápido.

- Es aconsejable no usarla muy entrada la tarde ya que sí que está demostrado que la luz azul afecta a los ritmos circadianos, hace que nuestra glándula pineal no segregue serotonina (la hormona del sueño). Así que no sería aconsejable usarla a partir de las 6-8pm, según la hora a la que se vayan a dormir los niños.

-  Utilizarla como mucho 20 minutos y descansar. Nuestro sistema visual hace un sobreesfuerzo al trabajar de cerca, estresándose. Además, al fijar tanto la atención parpadeamos menos haciendo que se sequen los ojos, se pongan rojos y piquen. La REGLA DEL 20-20-20 (parar cada 20 minutos y mirar durante 20 segundos algo a 20 millas (6 m) ) es la regla básica de higiene visual diseñada por el optometrista Jeffrey Anshel y debería de utilizarse, no solo con la mesa de luz, sino con todas las tareas de visión cercana prolongada.

-  No debe de usarse sin luz ambiente porque estresamos aún más el sistema visual, ya que le privamos de la visión periférica. Además, hacemos que la pupila del niño esté más dilatada y entre más luz, de forma más potente.

- No dejar que se acerquen demasiado a la mesa de luz. Cuanto más cerca, más estresamos el sistema visual, menos visión periférica tenemos y con más potencia entrará la luz en los ojos de los niños.

- No es necesario utilizar la mesa de luz con la máxima intensidad, puede graduarse.

    Realmente, estos consejos de uso se deben aplicar en cualquier otro dispositivo (como televisión, tablet u ordenador) y nadie lo pondría en duda, son reglas básicas de higiene visual que deberían estar integradas en nuestro día a día.

¿Por qué hay que tener cuidado con las mesas de luz DIY?

    Las personas estamos hechas para ver con luz no para mirar directamente la luz. Vemos el mundo que nos rodea por la luz que rebota en la superficie de las cosas, si algo no reflejase esa luz, seríamos incapaces de verlo. Nadie mira al sol directamente. Pero con las tecnologías ha surgido esta posibilidad de mirar de forma directa las diferentes fuentes de luz.

     Hemos visto muchas mesas de luz por internet, no hay estudios específicos de que esa luz vaya a hacer daño a la visión de los niños, pero, ¿Tú estás cómodo jugando con esa caja o mesa? ¿Frunces el ceño al mirarla? ¿Giras la mirada y ves postimagenes en la pared? Pues eso no es bueno, ni natural.

 


Mesas que no emiten una luz uniforme. 


    El contraste de luz y sombras causa fatiga visual, además, la magia de la mesa de luz está en los objetos que colocamos encima, pero la sensación con mesas que no son uniformes es que el fondo distrae (no es lo mismo trabajar con una mesa despejada que en una mesa llena de cosas).




    Como he dicho anteriormente, no estamos hechos para mirar las fuentes de luz de forma directa, es mejor mirarla de forma indirecta, así que lo que haya entre las luces y los ojos de nuestro peque puede marcar la diferencia, cuanto más disperse la luz, mejor.




    Hay que tener cuidado con la luz que se usa, es cierto que hay otros tipos de iluminación que no tienen picos en la frecuencia de los azules y emiten una luz anaranjada, podríamos pensar que esta luz es buena para hacer una mesa de luz, pero igual que no tendrá sus inconvenientes, tampoco tendrá sus beneficios.




     Debemos asegurarnos muy bien de qué tipo de luz miran directamente los niños, ya que hay luces en el mercado que emiten frecuencias más bajas del espectro visible (UV) y esto sí que puede ser muy perjudicial para el sistema visual.

BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE LA MESA DE LUZ

La mesa de luz es una herramienta maravillosa para jugar y aprender con nuestros peques. Con ella aprendemos a través de la curiosidad, la exploración y la emoción, claves para el aprendizaje. Pero además, la luz azul nos aporta beneficios como aumentar la atención, el rendimiento y la memorización. No hay que olvidarse que el trabajo cercano con luz artificial crea consecuencias como el estrés o la fatiga visual… por ello es imprescindible que la usemos sin miedo, pero con cuidado, siguiendo las reglas nombradas anteriormente.

No cabe duda, y está avalado por estudios de la neurociencia, el valor pedagógico de la utilización de la luz como recurso de aprendizaje, facilitador del mismo a través del asombro y fuente de desarrollo del pensamiento creativo. 

    Las actividades que desarrollamos en la mesa de luz (caja o panel), junto a los materiales que se utilizan, hacen que la observación, experimentación e investigación sean las bases de este aprendizaje unidos sin lugar a dudas al juego como base de todo aprendizaje significativo (con ello, queremos decir que se asienta y perdura en el tiempo). La utilización de la mesa de luz como recurso metodológico, pedagógico, creativo, artístico y con un componente lúdico, desarrollan infinitas capacidades y es un material versátil con el que se pueden abarcar todas las áreas de la Educación Infantil. Aspectos sensoriales, lógico-matemáticos, grafomotrices, lectoescritores, proyectos de ciencias, observación científica y experimentación, arte, cuentos e infinidad de posibilidades…

La luz es una gran herramienta pedagógica, sensorial y estimulativa y los beneficios pedagógicos de la utilización de la mesa de luz proporciona al niño el desarrollo de distintas capacidades que le serán útiles para el desarrollo sensorial y refuerzo de habilidades.


“La magia de la luz es un gran recurso motivador para alcanzar el aprendizaje" (Elena Martín García, 2019)”.




ESTIMULANDO LOS SENTIDOS A TRAVÉS DE LA MESA DE  LUZ 


    Al unir el potencial de atracción de la mesa de luz y el juego como hilo conductor de enseñanza, obtenemos un método de aprendizaje pedagógico, porque el juego es inherente al niño y es su método de aprendizaje natural que al unirlo a la luz nos da la posibilidad de aprender a través de ésta.

Pedagogía de la luz

    La Pedagogía de la luz se apoya en diferentes campos como la ciencia, el arte, la expresión, la creatividad, el pensamiento divergente...  Se basa en experiencias y vivencias sensoriales, a partir de la luz tanto natural como artificial, utilizando distintos recursos materiales luminosos. 

    De esta manera tenemos a nuestra disposición la oportunidad de ofrecer un método de aprendizaje significativo a través de las instalaciones de luz y de los materiales luminosos. 

    La luz transforma lo ordinario en extraordinario, las actividades habituales en mágicas experiencias. 

    La Pedagogía de la luz surgió en Italia en las escuelas de Reggio Emilia y hoy en día esta pedagogía está extendida internacionalmente y se utiliza como recurso en salas multisensoriales y en aulas de Educación Infantil.

    Los paneles de luz, los cajones o mesa de luz son uno de los recursos más utilizados en la Pedagogía de la luz, y cada vez están más presentes en las aulas de Educación Infantil tanto en el primer ciclo (0-3) como en el segundo ciclo (3-6) de la etapa.


“La mesa de luz posee la cualidad de transformar los materiales, provocando al niño e invitándole a interactuar con ellos (Ainhoa González, 2019)”.


Entre los beneficios que produce el uso de la mesa de luz, podemos destacar:







SOBRE LA AUTORAS:

Ainhoa González 

Formadora para CEFIRE y centros educativos sobre pedagogía de la luz y salas multisensoriales.

Formadora en "Luminiscencia" (fluorescencia y fosforescencia) y la mesa de luz como recurso pedagógico y creativo en la etapa de infantil y primaria. 

Autora del libro "La luz negra en espacios creativos".

Co autora dentro del proyecto Click de Edelvives en pedagogía de la luz y mesa de luz.

En Instagram: @ainhoagonzalez.com.formacion 





Elena Martín García

Diplomada en magisterio de Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Salamanca.

Titulada en estimulación precoz por la fundación ECCA.

Técnico superior en Jardín de Infancia.

Funcionaria definitiva en activo, del cuerpo de maestros.

Formadora en centros del profesorado, congreso, talleres (online/presencial) en la utilización de “ LA MESA DE LUZ COMO RECURSO METODOLÓGICO EN ED. INFANTIL”.

Co autora dentro del proyecto Click de Edelvives en pedagogía de la luz y mesa de luz.

Instagram: @elenamaestrainfantil




Raquel Ruiz Noguero

Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Politécnica de Terrassa.

Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual del Centro de Optometría Internacional. 

Curso de alta especialización en Optometría comportamental y terapia visual, Sanet•Vergara

Máster en psicomotricidad y atención temprana de la Escuela de Postgrado de Medicina y Salud. 

Formadora en el curso “JUGAR PARA APRENDER. DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL” del aula de formación Elisa Aribau

Directora técnica y fundadora de VISIOPRAT, centro de Optometría comportamental y terapia visual en el Prat de Llobregat, Barcelona.

En Instagram @mamaoptometrista y @visioprat





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


 L´Ecuyer, C. (2012). Educar en el asombro. Editorial Plataforma actual.

Mora, F. (2013) Neuroeducación. Alianza Editorial.

Begoña Ibarrola, B. (2013) Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula. 

Ediciones SM.

Malaguzzi, L. Sensat, R. (2001) La educación infantil en Reggio Emilia. Ediciones Octaedro.

Thornton, L. and Brunton, P. (2013) Making the most of Light and Mirrors. Ediciones Featherstone.

Rojas, J. (2020) Snoezelen, más que un enfoque. Autoedición.

Carbajo, Mª. C. (2015) (Doctora en psicología por la Universidad de Valladolid) The multisensorial room. Revista pedagógica.

Ayres, A.J. (1998) Terapeuta ocupacional americana, psicopedagoga y defensora de las personas con discapacidad. Se hizo conocida por su trabajo en la teoría de integración sensorial. 

Fuente: Rojas, J. (2020) Snoezelen, más que un enfoque. Autoedición.

INSA España (Asociación de estimulación sensorial y Snoezelen). (2002) Fuente: https://www.xn--isnaespaa-s6a.es/isna/





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