viernes, 28 de septiembre de 2018

"MAESTRA" UNA VOCACIÓN. Elena Martín García @elenamaestrainfantil

ARTÍCULO DE OPINIÓN

“MAESTRA”, UNA VOCACIÓN
Si buscamos en el diccionario la palabra vocación, nos dice que es el deseo de emprender una carrera, una profesión, cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.

Ese deseo me ha acompañado toda la vida. Desde niña, yo quise ser MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL. Lo tenía muy claro, esa era mi VOCACIÓN.
Ese sueño de niña, con esfuerzo y constancia, se cumplió y hoy en día el nombre más bonito con el que me pueden llamar (además de mamá) es MAESTRA.


Elena Martín García

Para ser maestro/a no solo se necesita una gran preparación en didáctica, psicología, metodología, etc…, es imprescindible una verdadera vocación por esta maravillosa profesión.

MAESTRO/A  VOCACIÓN

Estas dos palabras deben ir siempre unidas, ya que una le da sentido a la otra. Y por separado no tendrían el mismo significado.

Raúl Bermejo en su libro “Ser maestro” (capítulo 16, Distintas generaciones) plasma la importancia de la vocación en los maestros/as a través de las palabras de una madre: “determinadas profesiones, como la de maestro, solo deberían ser desempeñadas por personas con demostrada vocación para ello. Debería haber una materia durante su preparación que evaluase, demostrase y ayudase a descubrir dicha vocación, puesto que ella es la principal; si no hay vocación, NO VALES.”

El magisterio, a veces se convierte en el cajón de sastre de muchas personas, que cuando no saben qué estudiar o no les llega la nota de corte en la selectividad para otra, terminan estudiando una carrera docente. Quizá, en este transcurso, haya gente que descubra lo maravillosa que es esta profesión y despierte su verdadera vocación. Pero la gran mayoría de las personas que han estudiado magisterio por obligación y no por vocación, terminan siendo maestros/as de título; es decir, que no disfrutan con su trabajo, sino que asisten a él. Imparten una clase teórica magistral pero no hacen que el aprendizaje parta de la motivación y el interés de sus alumnos/as.

Aquellos que no se reciclan, no se salen de su programación, no innovan, no cambian -porque según dicen “siempre se ha hecho así".
Aquellos que creen que enseñar significa estar sentado en la mesa y pretenden que sus alumnos aprendan realizando fichas durante cinco horas, no ejercen de verdaderos maestros.
Aquellos que no creen en la colaboración familia-escuela y opinan que las familias no deben participar en la vida diaria del aula, tampoco son verdaderos maestros. Hay que ser uno más en las actividades de nuestros alumnos/as, de modo que en nuestras clases el juego sea el eje principal del aprendizaje.

Sé –porque soy realista– que como en todas las profesiones, la nuestra, también tiene sus obstáculos. Estamos poco valorados por la sociedad, cuestionados por algunas familias. Hoy en día todo el mundo sabe sobre educación. La misma administración muchas veces no ayuda con los continuos cambios de leyes, con los recortes, con la falta de personal, con una ratio profesor-alumno excesiva,  el excesivo papeleo innecesario… Aún así, todo ello se afronta con entereza si se cuenta con una verdadera vocación.

Tanto a lo largo de mi vida profesional, en los distintos centros que he trabajado, como en estos últimos años, gracias a la repercusión de las redes sociales, he conocido y aprendido de grandes MAESTROS/AS CON VOCACIÓN, que hacen que ser maestro/a no sea una profesión más, sino una forma de vida.

Como advierte SIDNEY HOOK “Todo el que recuerda su propia educación, recuerda a sus maestros/as, no a los métodos o técnicas. El maestro/a es el corazón del sistema educativo.”

Gracias por tu lectura.

Mª Elena Martín García
14 de agosto de 2018

Maestra de Educación Infantil.
Maestra de Educación Primaria.
Funcionaria de carrera (oposición 2003).
Homologación al Grado de Educación Infantil en el curso 2015 (por la USAL) con el trabajo de investigación y fin de Grado: " El nombre: como punto de partida en la iniciación a la lectoescritura".
Tecnico Superior en Jardín de Infancia por el I.E.A (instituto de enseñanzas aplicadas) Salamanca.
Formada en "Estimulación Precoz" en el año 2000 por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y la Fundación ECCA.
Maestra Colaborador Tutor de Practicum de la Facultad de Educación (USAL) y la Universidad Pontificia de Salamanca.





A continuación publico el artículo que Raúl Bermejo me ha dedicado en un día tan especial para mí.
Espero que disfrutéis de su lectura.

“SER MAESTRO O MAESTRA” UN ESTILO DE VIDA


Raúl Bermejo 

Ser maestro o maestra no solo es una profesión. Ser Maestro o Maestra es un estilo de vida.

Aquella en la que cierras la puerta de un aula, vas paseando por la calle y piensas en todo lo que ha sucedido a lo largo de la jornada.
Aquella en la que llegas a tu casa y buscas qué cosas pueden ayudar a un niño o niña en sus capacidades y habilidades.
Aquella en la que estás sentado con amigos tomando un café y ojeas un poquito Pinterest e Instagram para ver una cosilla que se te había olvidado.
Aquella en la que tienes que realizar programaciones infernales que al final no sirven para nada. Aquella en la que haces una distribución del aula cada mes y medio y tus mejores amigas se llaman Fotocopiadora y Plastificadora.
Aquella en la que después de todo lo que has fotocopiado es mordido, chupado y roto por unos pequeños y pequeñas que te van a dar la vida cada mañana.

Una profesión en la que tienes claro que el respeto de los niños y niñas se gana con EL CARIÑO Y AMOR, no con la imposición y el miedo. Una profesión en la que sabes que, si un niño no se siente querido, no puede ser educado. Una profesión en la que, si no la SIENTES, no tienes ESA VOCACIÓN, esa palabra que va ligada a la de MAESTRA o MAESTRO.

Y tú, de eso, tienes mucho, suerte en esta nueva aventura y encantado de ser el padrino de esta maravilla que estas creando.

Raúl Bermejo Cabezas
25 de septiembre de 2018

Maestro Educación Infantil y graduado en Educación Primaria.
Experto Universitario en Intervención Logopédica.
Master en Neuropsicología y educación.
Autor: “El juego Infantil y su metodología”
 “Thinks For Kids: Desarrolla el pensamiento creativo”
 “Ser Maestro” (7ª Edición)
 “El viaje cósmico de Saturnino”
TV Experto Asesor en La Vida Secreta de los Niños en #Cero.
TV Asesor y Coautor de Maneras de Educar" en La1 de TVE.
Profesor de Grado de Magisterio en la UNIR.


4 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene el blog! ¡Vivan las maestras de vocación!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu post!!! Y que vivan los maestr@s de vocación❤️💚😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lidon.
      Todo un honor por mi parte recibir esas palabras.
      Un abrazo.��

      Eliminar