lunes, 21 de enero de 2019

MAESTRA UNA VOCACIÓN: DESDE LOS OJOS DE GRANDES MAESTROS. "La clase de Miren"

Hoy para comenzar la semana y como ya ocurrió el lunes anterior, publico un nuevo artículo en el blog, sobre la VOCACIÓN de los maestros.

En esta ocasión, el artículo viene de manos de una gran "MAESTRA" de Educación Infantil, conocida por todos los maestros de esta especialidad y seguida por muchísimos maestros en activo y estudiantes de Magisterio. Una maestra que, como habéis podido leer en el apartado Maestros en las redes, ha sido y es para mí desde sus inicios en este mundo cibernético, una autentica MAESTRA, una guía, un ejemplo, un aprendizaje constante, una compañera cercana (a pesar de la distancia física), siempre dispuesta a ayudarte en todo lo que necesitaras y con un gran corazón.

Estoy inmensamente agradecida a la MAESTRA Miren Pardo por haber escuchado y aceptado mi propuesta, "aún no siendo escritora", como me decía ella y dándole un poco de vértigo escribir este artículo.

Miren, a través de él, ha reflexionado sobre su vocación, sus inicios, sobre ella misma y ha dado su sincera opinión sobre otros muchos aspectos.

Solo puedo añadir GRACIAS MIREN, por sumarte a este apartado de mi blog que tantas alegrías me está aportando profesional y personalmente.

Gracias y siempre gracias MAESTRA, amiga.


MIREN PARDO

¡VOCACIÓN DE MAESTRA! GENIAL, PERO… NO SUFICIENTE 

A petición de mi amiga Elena, me veo reflexionando qué es para mí eso de la vocación de maestra. Desde bien pequeña recuerdo decir quiero ser “maestra de parvulitos” y nunca me planteé ser otra cosa. Así que, sin dudarlo, me matriculé en la universidad para realizar mis estudios de magisterio y nada más terminar me preparé las oposiciones con la suerte de comenzar en mi primer cole con 22 años (¡qué tiempos aquellos!). Me siento claramente maestra vocacional y mucha gente me habrá oído decir que afortunadamente ser maestra para mí, no sólo es una profesión sino también una afición.



He pasado por muchos centros con diferentes metodologías, ratios geniales, ratios excesivas, coles rurales y de ciudad, diferentes comunidades autónomas... y todo ello me ha servido para poder afirmar que he probado un poco de todo durante ese tiempo.

También ha habido buenos y malos momentos y una cosa que sí me ha enseñado esta profesión es que. cuando peor estás a nivel personal, entras en el aula y todo eso queda fuera de allí. Recuerdo uno de estos malos momentos en los que me tuve que plantear la posibilidad de tener que dejar este trabajo y me senté en el sofá y le dije a mi madre “¿Y qué voy a hacer? ¡Yo SÓLO soy maestra!”.

Afortunadamente, no tuve que hacerlo y he continuado hasta ahora. Pero creo firmemente que, aunque ser maestra de vocación es un buen punto de partida, no es suficiente. Felicidades si has llegado hasta aquí porque siempre lo has querido, pero ser maestro significa mucho más.

Significa evolucionar, autoevaluarse, cuestionarse a sí mismo, querer mejorar, tener curiosidad, arriesgarse, tropezarse, equivocarse, intentarlo, copiar de otros maestros, volver a equivocarse y así podría seguir añadiendo muchas más ideas, pero sólo aportaré dos más.

Para mí ser maestro también significa alegrarte de lo bueno que les pase a tus compañeros y aprovechar su potencial. Todos destacamos en algo, y si eso lo compartimos entre nosotros en los coles, sólo podemos salir ganando.

Ser maestro significa sobre todo formarse, formarse y continuar formándose para no quedarse estancado. Nuestros peques merecen que tengamos inquietud por mejorar y aprender. Si no, ¡¡vaya ejemplo!!

La verdad es que creo que no todo el mundo llega a esta profesión de manera vocacional y aunque está muy bien que sea así, hay geniales profesionales que simplemente llegaron por casualidad y han sido literalmente absorbidos por el mundo de la educación.

Por último, me gustaría decir que sin duda alguna este claustro virtual que se ha creado entre Blogs, Facebook, Twitter, Instagram, asociaciones educativas... etc., ha sido un soplo de aire fresco para muchos maestros que nos sentíamos muy solos.

Gracias, Elena, por ofrecerme esta oportunidad.

Miren Pardo 
Blog: La clase de Mirem
Facebook: La clase de Mirem

-Maestra de educación infantil desde hace 24 años, ejerciendo 9 de ellos en Madrid y el resto en Castellón. 
-Formadora de maestros desde el año 2012 para el CEFIRE y otras entidades.
-Autora del blog "La clase de Miren" donde comparto mis experiencias con mis alumnos desde hace casi 8 años.
-Co-fundadora del proyecto colaborativo "Un proyecto entre todos" reconocido por el INTEF como -Buena PracTICa 2.0 y que lleva en funcionamiento desde el año 2012.
-Colabora como autora, revisora técnica y formadora con la editorial Edelvives desde hace cinco
años.










2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias de nuevo. Me ha gustado mucho participar en esta sección. buena suerte con tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, de todo corazón.
      Es un orgullo y un placer inmenso que estés dentro de estos tres primeros artículos que eran para mí tan importantes por todo lo que me habéis aportado los tres: Raúl Bermejo, Francisco Cid y tú como Maestra y sin lugar a dudas también como persona.
      Un gran abrazo MIREN.

      Eliminar