lunes, 28 de enero de 2019

MAESTRO UNA VOCACIÓN: DESDE LOS OJOS DE GRANDES MAESTROS. Jose Andrés Romero Ares

Un lunes más comienzo la semana con un nuevo artículo de opinión sobre la  importancia de la vocación en los maestros, profesores, educadores...
En esta ocasión, aunque actualmente está trabajando en Educación Primaria, ha sido escrito por otro maestro de Educación Infantil con mucha vocación, mucho corazón y sobre todo mucha magia.
Gracias Maestro Jose por querer participar en este apartado de mi blog que tantas alegrías me está trayendo y escribir un artículo mágico.
Espero que disfrutéis y me contéis que os ha parecido el artículo dejando algún comentario.
Muchas gracias por vuestra lectura.
Un abrazo.
Elena

“TOCA SU CORAZÓN Y ACTIVARÁS SU CEREBRO”


Jose Andrés Romero Ares

Tradicionalmente, la enseñanza se ha considerado como una profesión genuinamente vocacional. ENSEÑANZA y VOCACIÓN han ido e irán eternamente de la mano porque son dos palabras indisolubles en el fondo y la forma, dos vocablos irremediablemente destinados a encontrarse y unirse en otra que adquiere un significado aún más grande y de un valor incalculable:  ser MAESTRO.

Ser MAESTRO es ser una persona que ama enseñar, que le gusta y disfruta haciéndolo, que transmite conocimientos, pero también EMOCIÓN al hacerlo, que entusiasma y MOTIVA a sus alumnos en sus clases y no es un mero transmisor de conocimientos, sino también un mediador y un agente educativo de primer orden, que los forma conceptualmente pero también los prepara para la vida…

Ser MAESTRO es sentir donde otros solo ven, es creer donde otros dudan, es ponerse las gafas de la sensibilidad cada día al entrar en clase, es confiar en que lo INVISIBLE SOLO EXISTE PORQUE NO SE VE, es saber que QUIEN tiene MAGIA no necesita TRUCOS, es reconocer que tu PASIÓN es determinante en el aprendizaje de tus alumnos …


Se puede distinguir entre lo que uno ”es”, lo que “debe ser” y lo que “tiene que ser”, pues la VOCACIÓN, se debería referir a esto último. No puede ser un propósito ni un proyecto, es algo que se nos impone desde el interior de nosotros mismos con una fuerza casi irresistible, tanta, que ir en su contra, en algunos momentos, puede causar frustración. A veces me pregunto si la palabra VOCACIÓN y DESTINO son una, pero enseguida me doy cuenta que solo es posible si nos referimos, no al destino impuesto por las leyes de la naturaleza, sino al destino. Ese que surge de lo más íntimo de cada uno, ese que nos dice lo que tenemos que llegar a ser...

Por tanto y desde mi punto de vista, el MAESTRO es una “mezcla” entre nacer y hacerse, ya que un buen docente nace con la VOCACIÓN de ENSEÑAR o la va adquiriendo mientras viaja por la vida, marcado por el gran ejemplo de un maestro de la infancia, entre interminables horas de juego infantiles a ser maestros y entre sueños de convertirse en grandes educadores…

 Pero con el paso del tiempo, sus experiencias, su ilusión, sus ganas y su actitud va dando forma al verdadero maestro que lleva dentro. Es indispensable que toda VOCACIÓN vaya unida a una formación continua y a un deseo de seguir creciendo porque la VOCACIÓN se construye y sobre todo se fortalece desde la experiencia misma de la práctica docente...

Los verdaderos MAESTROS, los de CORAZÓN, están dotados de grandes dosis de VOCACIÓN, ya que hoy en día la labor del docente no es nada fácil, innovar en las clases, adaptarse continuamente a los cambios educativos, a las leyes que nos bombardean a menudo... Estar al día en la transmisión de conocimientos, alimentar y fomentar su curiosidad a través de técnicas dónde la EMOCIÓN es el motor que engrasa su CURIOSIDAD y despierta su INTERÉS, ofrecerles cariño, regalarles tu MIRADA INCONDICIONAL para que sientan que crees en ellos y confías en sus posibilidades a pesar de sus circunstancias o dificultades, fomentar su AUTOESTIMA, ayudarles a buscar sus TALENTOS, a superar sus TEMORES, ESCUCHARLES y darles VOZ en la escuela, SU ESCUELA, y darles la posibilidad de LEGITIMAR SUS EMOCIONES, de conocerlas, de sentirlas y expresarlas y por supuesto, dotarles de herramientas emocionales, no para privarles de sentir la emoción que es necesaria, sino para controlar la conducta derivada de ella, que es dónde se produce el desajuste...

Ser MAESTRO y de VOCACIÓN es representar algo más que un título, es saberse poseedor del privilegio de tener la mejor y más maravillosa profesión del mundo, aquella que toca vidas, aquella que marca corazones, aquella que ilumina, guía y acompaña …de la que proceden y nacen todas las demás, porque si no os habéis dado cuenta, todas las demás profesiones tuvieron en algún momento la necesidad de un MAESTRO, en el sentido universal que conlleva esta palabra.

Para mí es un privilegio poder escribir un artículo que habla de VOCACIÓN para una maravillosa compañera y una gran amiga, una de esas maestras como dice el gran Francisco Cid, “corazón de tiza”, una MAESTRA que dignifica la profesión y hace de ella un arte cada día, alguien a quien empecé admirando y de la que ahora me enorgullece poder considerarme amigo, una persona con el CORAZÓN tan grande como la EMOCIÓN que desprende, alguien que demuestra que ser MAESTRO/A es un estilo de vida... Una de esas docentes que saben que cuando lo primero que entra en una clase es el CORAZÓN, al poco le sigue la MAGIA…

                                                                                                        @profe_jose_

Jose Andrés Romero Ares


-Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria.
- Actualmente ejerce como maestro de Educación Primaria en el CEIP  " Teresa de Calcuta" de Parla.
- Maestro de corazón y vocación.
- Sus lemas son:
" Cuando lo primero que entra en una clase es el CORAZÓN, al poco le sigue la MAGIA.-- "Toca su CORAZÓN y activarás su MENTE" --"Quien tiene MAGIA no necesita TRUCOS"
- Nominado al mejor profesor de Educación Primaria 2018 para los premios Educa Abanca.
- Participa activamente en distintas redes sociales:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/PROFEJOSEMAGIA?epa=SEARCH_BOX
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/profe_jose_/?hl=es
TWITTER: https://twitter.com/JosinhoAndres
BLOG DE SU ETAPA EN EDUCACIÓN INFANTIL: https://unprofesoreneducacioninfantil.blogspot.com/?


4 comentarios:

  1. Elena ha sido una de las maravillosas casualidades de este año pasado..La admiraba como maestra y la seguía desde hacía mucho tiempo.. Los maestros de corazón tenemos la costumbre de ver dónde otros no ven...Después la conocí y mi admiración profesional se sumó a la personal, ya que cómo persona es igual o aún más grande si cabe..Por ello, estar aquí , en este maravilloso rincón, para hablar de vocación,es un privilegio y orgullo, por aquí han pasado y pasarán maestros que han sido y son referentes para mi, la propia Elena,Raúl Bermejo, Miren Pardo, Francisco Cid..y ver mi nombre a su lado es un aliciente para seguir levantándome cada mañana y hacer que el corazón sea lo primero que entre en al aula, para hacer de la emoción el motor que engrase el aprendizaje y creer que otra educación es posible...Gracias Elena por brindarme esta oportunidad y ser tan GRANDE..
    @profe_jose_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jose por aceptar mi invitación y escribir un artículo tan bonito, con tanta verdad y tanto sentimiento.
      Gracias y siempre gracias.
      Un fuerte abrazo.
      Elena Maestra Infantil

      Eliminar
  2. Que palabras tan bonitas y cuantísima razón en todas ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias como creadora del blog y como amiga de Jose se lo transmitiré de tu parte.
      Escribe con alma,sentimiento y corazón y eso se nota al leerlo. Emociona y transmite a partes iguales.
      Un abrazo.

      Eliminar